Written by climacon

Conceptos básicos para el ahorro energético en instalaciones de Aire Acondicionado

La necesidad de hacer frente al déficit energético y del aumento de sus precios relativos que incluso se correlaciona con aumento del #ConsumoDeEnergía debe ser ampliamente difundida para crear una #ConcienciaColectiva sobre su #UsoRacional.

Desde este punto de vista, es necesario fijar los criterios básicos de eficiencia energética en el diseño de los sistemas de aire acondicionado que suelen constituir uno del principal consumidor de energía en los edificios tanto industriales como comerciales y de vivienda.

Un #SistemaDeAireAcondicionado bien proyectado y ejecutado, debe estar orientado hacia el #AhorroDeEnergía, para lo cual, además de contar con equipos eficientes y que en la medida de lo posible utilicen los combustibles más económicos, contando incluso con fuentes de de energía alternativas.

A ello se le debe sumar una correcta operación, a través de control de temperaturas, velocidad de distribución de fluidos, periodos de uso racionales contando con sistemas de control óptimos. Por otra parte, la aplicación de un adecuado aislamiento térmico y la mejora en la hermeticidad de los edificios es muy importante.

Deben fraccionarse la capacidad de los equipamientos a fin de adaptar la producción de aire acondicionado a la demanda térmica del sistema en la magnitud y momento que se produce, con objeto de conseguir en cada instante, el régimen de potencia más cercano compatible con el de su máximo rendimiento.

Existen numerosas tecnologías y medios de aplicación para disminuir el consumo energético, por lo que se deben analizar las características particulares de cada caso, de modo de aplicar conceptos de diseño en la selección de los sistemas, que permitan obtener menores gastos en la fase de explotación y mantenimiento, pudiéndose considerar para su estudio los siguientes parámetros básicos:

  • Disminución de los consumos de energía
  • Utilización de energías gratuitas
  • Incremento de la eficiencia energética
  • Correcta regulación del sistema